Aula de Docencia Avanzada

ADA (Aula de Docencia Avanzada)

Descripción del servicio

Las Aulas de Docencia Avanzada ofrecen distintos niveles de servicio dependiendo de las necesidades y las posibilidades de los usuarios.

Se definen como espacios  especializados dedicados al apoyo a la docencia en todas sus modalidades (presencial, no presencial y semi-presencial) en el marco de la comunidad universitaria. Cuentan con los medios más avanzados existentes en la actualidad en materia de videoconferencia, trabajo en grupos remotos y teledocencia, así como el apoyo y asesoramiento imprescindible de un equipo técnico especializado cuya misión es facilitar la tarea al usuario. Actualmente la UMA cuenta con tres salas ADA:

  • ADA en el Campus de Teatinos.
    • En el edificio López de Peñalver. (Tras edificio de Medicina).
    • Aforo: 21 personas.
    • Contacto técnico: 952 132 628.
    • Personal de soporte y asesoramiento.
      • David Camacho Palomino.
      • José Antonio Luque López.
  • ADA en el Campus de El Ejido.
    • En la Facultad de Ciencias Económicas.
    • Aforo: 20 personas.
    • Teléfono del aula: 951 953 223
    • Contacto técnico: 952 132 493.
    • Personal de soporte y asesoramiento.
      • Juan Báez de Aguilar Barcala.
      • Juan Pablo Marín Tobar.
      • Pablo Navarro Romero.
      • Fernando Hernández Cerezo.
      • Gabriel Ochoa Carmona.
      • Carlos Jiménez Moreno.
  • ADA en la extensión del Campus de Teatinos. (extensión).
    • En el edificio de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y Facultad de Comercio y Gestión
    • Aforo: 16 personas.
    • Teléfono del aula: 951953248.
    • Contacto técnico: 951 952 231.
    • Personal de soporte y asesoramiento. 
      • Juan Miguel Godínez Campos.
      • José Luis Díaz Montesinos.
      • Ricardo Aguilar Sepulveda.
      • Miguel Sánchez del Río.

Se trata de salas construidas dentro de las más altas exigencias de calidad que se ponen a disposición del usuario con las siguientes características:

- Puesto de ponente completo con acceso a internet y proyección múltiple en pantallas de sala.
- Sistema de cámaras con presets incorporados.
- Cancelación de eco en sala.
- Microfonía.
- Megafonía.
- Wifi de alta velocidad.
- Soporte especializado de personal técnico de EVLT.

La instalación permite la difusión de la sesión presencial y de sus contenidos, de forma simultánea, a cualquier ordenador cliente  que cumpla los requisitos exigidos. Los retardos y desajustes audio-video-datos propios de las transmisiones telemáticas son reajustados por el sistema de forma transparente para el usuario, quien acaba teniendo la sensación de estar presente en la misma sala que el resto de sus interlocutores. La recepción por parte del asistente remoto a la sesión sólo precisa de un ordenador que disponga de conexión a internet y tenga el software  instalado.

La intervención del asistente como participante en la tele-sesión precisa de una pequeña preparación previa a nivel técnico que evite interferencias en el desarrollo de la conferencia, sobre todo a nivel de audio. En este caso se debe seguir el procedimiento de ajustes técnicos previos a la sesión propuesto por el soporte técnico del ADA.

Precedentes:


La conectividad de las Aulas de Docencia Avanzada es adaptable a cada necesidad. Por ejemplo soportan:

 

  • Videoconferencia estandar H-323
    • Sistema de videoconferencia tradicional basado en hardware que utiliza el protocolo estandar H-323. Ésto permite al usuario conectarse a otros sistemas "tradicionales" similares de videoconferencia, pero también es compatible con soluciones software del tipo net meeting.
  • Teledocencia con "Seminario Virtual" (Adobe Connect)
    • El Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos ha implementado una solución de teledocencia y telereunión basada en el software "Adobe Connect" a la que ha denominado "Seminario Virtual". Dicha solución permite asistir y en su caso, participar en una sesión o exposición desde un lugar remoto e intervenir y defender un trabajo ante el tutor o compañeros de curso. Por ejemplo defensas de TFM o TFG.

 

  • Otra posibilidad que ofrece cualquier ADA consiste los recursos tecnológicos y el soporte técnico para la grabación de contenidos de apoyo a la docencia en formato audiovisual.
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    Algunas de las ventajas de esta propuesta de teledocencia son:

    - Capacidad multiplataforma: independientemente de tu sistema operativo.
    - Control de participación autentificada: El sistema permite controlar si se desea la autenticación de un usuario o restringir el acceso a la sala solo a invitados.
    - Posibilidad de moderación por parte del docente: el rol de anfitrión de sala hace las veces de moderador de un debate. Da la palabra, permite intervenciones y decide su orden y duración.
    - Almacenamiento y grabación de sesiones: El usuario puede solicitar la grabación de la sesión al personal de sala. El formato de salida es abobe flash video (flv), el cual es directamente compatible con campus virtual y representa una de las soluciones más extendidas de distribución de contenidos multimedia (audio-video) en internet.

    Estas características no son incompatibles con el uso de otras soluciones como Skype, Cisco, HangOut (google), Webex, etc.

     


    ¿Quiénes son los destinatarios?

    Aunque están concebidas para profesores y alumnos, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede tener sesiones de trabajo en las distintas ADAs de la UMA. Puede ser reservada, por ejemplo, para impartir docencia de grado y posgrado propia de la Universidad de Málaga, o por entidades externas a la universidad, siempre que se justifique su utilización. La utilización del ADA estará sujeta a las tarifas oficiales aprobadas y publicadas. Para el usuario perteneciente a la comunidad universitaria el coste es cero.

    Para que su utilización sea satisfactoria deben seguirse algunos procedimientos técnicos y debe estar supervisada siempre por un técnico del aula. El aula debe ser gestionada en cualquier caso por personal cualificado en la gestión de la misma.


    Reserva del aula

    Paso 1: Comprobar la disponibilidad.

    La gestión y explotación de las Aulas de Docencia Avanzadas están asignadas al Servico de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA y es esencial que hayan sido reservadas con la anticipación suficiente para asegurar que todos los elementos necesarios para la sesión han sido preparados.

    Enlace para consulta de horarios: http://evlt.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=371

    Paso 2: Solicitar el espacio.

    Enlace para solicitud de espacios: http://evlt.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=370

    Paso 3: reserva confirmada

    EVLT gestiona la solicitud de reserva y contesta por correo electrónico al responsable sobre la concesión o denegación de la misma y los detalles técnicos y organizativos pertinentes. Para la buena utilización de la misma es necesario que se respeten los horarios de inicio y fin de las sesiones.

    Los plazos de reserva y contestación son los siguientes:

    • Solicitud de reserva de ADA como mínimo una semana antes de la sesión.
    • Contestación de la solicitud dos días laborables como máximo a partir de recibir la solicitud.

     


    Desarrollo de las sesiones

    El ADA está diseñada para hacer posible que el docente sea autosuficiente durante la sesión y pueda manejar todos los subsistemas de forma sencilla. El personal técnico del aula asistirá al docente en el establecimiento de la conexión con las otras salas participantes y en los problemas que puedan presentarse, siendo el desarrollo normal de la sesión responsabilidad del propio docente. Si se considera necesaria la implicación del personal técnico durante el desarrollo normal de la sesión deberá especificarse anticipadamente en la solicitud.

    Dependiendo del número de asistentes y las necesidades de la sesión se contemplan varias disposiciones. La disposición más común va a ser la de un ponente o moderador de la sesión y varios asistentes en la sala y fuera de la misma.

    Para asegurar la adecuada compatibilidad con las otras salas que vayan a participar en la sesión de teledocencia debe contarse previamente con las otras salas y su personal técnico, sobre todo si nunca se ha conectado con anterioridad. Puede darse el caso de que alguna de las salas que intervienen en una sesión produzca efectos negativos sobre el buen funcionamiento de la sesión (acople de sonido, bucles, lentitud de la transmisión, etc) pudiendo llegar a ser necesario interrumpir la comunicación con dicha sala para continuar el buen funcionamiento del resto. El personal técnico de las ADAs queda implícitamente autorizado para interrumpir esa comunicación si lo considera necesario.

    El personal técnico del aula ayudará a los asistentes en el acceso a los recursos que necesite como la conexión a Internet de los asistentes utilizando WiFi o conexión por cable, etc.

    Los asistentes se comprometen al buen uso del material y medios disponibles y a seguir las instrucciones del personal técnico del servicio, que puede requerir el apagado de determinados sistemas electrónicos de los asistentes que puedan causar interferencias o mal funcionamiento del ADA.

    El responsable de la sesión, deberá personarse en la sala al menos media hora antes del comienzo de la misma. Además de haber supervisado el proceso previo de preparación de la sesión. (Orden del día, orden de intervención de participantes, contacto con el/los responsable/s técnico/s remoto/s para ajustes previos durante las jornadas previas a la sesión).

    Queda terminantemente prohibido introducir bebidas o alimentos en la sala.
    Queda terminantemente prohibido fumar en la sala.

    Recomendaciones de uso:

    Uso de micrófonos: distancia, postura, entonación:
    - Se recomienda situarse a unos 10 cms del micrófono (si es el caso), en postura relajada y de frente a él.
    - Mantener lo máximo posible el canal de voz apuntando al micro y no realizar cambios bruscos de tono

    Video:

    - Se recomienda no hacer movimientos bruscos ni levantarse del sillón
    - Se recomienda no usar prendas con motivos de rayas o cuadros pequeños

    Las sesiones podrán ser grabadas a petición del responsable y debe ser indicado en la solicitud de la sesión.

    Los formatos lógicos y físicos en los que se hará la grabación y entrega de la misma dependerán de las posibilidades técnicas existentes a criterio del personal técnico del servicio.


     

    Referencias

    Campus Andaluz Virtual. http://www.campusandaluzvirtual.es/

    Adobe Connect. http://www.adobe.com/